No es ningún secreto que la optimización de tu web para smartphones se ha vuelto tan importante (si no más) como el optimizar el rendimiento para ordenadores. Los estudios realizados desde 2017 han demostrado que casi la mitad de todos los visitantes web provienen de dispositivos móviles, y esos números parecen tener una tendencia al alza.

No hace falta decir que queremos la mejor experiencia de usuario (UX) para nuestros usuarios sin importar en qué dispositivo estén, pero los usuarios de dispositivos móviles enfrentan desafíos específicos, y por ello hay que optimizar el rendimiento en ellos.

Además de los obstáculos obvios de la UX móvil, hay muchas posibilidades de que un usuario móvil esté usando su dispositivo, lo que a menudo significa velocidades de descarga y carga más lentas en comparación con los visitantes en Wi-Fi. La puntuación PageSpeed de Google se pondera de manera diferente para los dispositivos móviles por esa misma razón, lo que hace que la optimización móvil sea fundamental tanto para la optimización de motores de búsqueda (SEO) como para la UX.

Por suerte, podemos decirte cómo alcanzar la optimización del rendimiento móvil y evitar trampas con cinco vías de ataque simples y discretas. Y si necesitas más ayuda, contacta con nosotros.

Evita el contenido que bloquea el render

Que tu web cargue lo más rápido posible es muy importante. Los usuarios generalmente son más tolerantes con los tiempos de carga si hay indicios de que algo está cargando. Evita el contenido visible agregando javascript y CSS innecesarios que bloquean el renderizado antes de lo más importante.

Entonces, ¿qué es? Cualquier recurso que debe cargarse antes de que el navegador pueda continuar cargando el resto de la página. Eso significa que, técnicamente, HTML es un recurso de bloqueo de renderizado crítico. La idea es determinar los recursos de bloqueo de renderizado no críticos y moverlos al pie de página o al final de la página, haciendo que el sitio se vea más rápido.

Utiliza el Lazy Loading para un mejor rendimiento móvil

Piensa en ella como forma de evitar el bloqueo de procesamiento de imágenes. Las imágenes pueden ser algunos de los activos más importantes de su sitio. Aunque puedes comprimir, algunas páginas pueden usar docenas de imágenes, lo que afecta a los tiempos de carga. Por lo tanto, de manera similar a mover recursos de bloqueo de procesamiento no críticos al pie de página, puedes “cargar de forma diferida” imágenes.

La carga diferida puede ser una poderosa herramienta de optimización, especialmente para sitios o aplicaciones web con una gran cantidad de imágenes.

Optimiza la configuración de tu servidor

Llega un punto en el que las optimizaciones en la parte frontal de tu sitio logran rendimientos decrecientes. Aquí es cuando, por lo general, los cambios en el back-end, el servidor o las soluciones de alojamiento de la web generarán los mayores beneficios al elevar la puntuación de PageSpeed de Google para dispositivos móviles (y pruebas de optimización similares).

La caché para el rendimiento móvil

Finalmente, el almacenamiento en caché es una herramienta poderosa para la optimización del rendimiento móvil y de escritorio. Existe la posibilidad de que el contenido no se actualice con frecuencia. Como resultado, hacer que el usuario vuelva a cargar todos los recursos de la página puede resultar innecesario y consumir mucho tiempo.

El almacenamiento en caché, ya sea en el navegador o en el servidor, puede aumentar el rendimiento móvil al crear una versión copiada (en caché) de la página en lugar de cargar la página de nuevo cada vez que un usuario visita una página. El almacenamiento en caché se puede personalizar para que caduque en intervalos específicos o eventos personalizados específicos, y los efectos están en línea con el mismo tipo de beneficios de recursos que obtendría al usar una CDN para sus activos.

WhatsApp chat